sábado

REPRODUZCO TEXTUALMENTE LA NOTA PUBLICADA EN LA VOZ DE GALICIA

El Alemán de Camelle regresará a su tumba en el décimo aniversario de su muerte

El Concello de Camariñas y la Fundación Man preparan para el día 28 un acto de recuerdo de Man

El Concello de Camariñas y la Fundación Man ha preparado un acto para conmemorar el décimo aniversario de la desaparición del artista Manfred Gnädinger, el Alemán de Camelle, que el día de los Santos Inocentes del 2002 fue hallado sin vida en su humilde vivienda. El día 28, a las ocho de la tarde, se celebrará ante el museo de Man un acto que consistirá en la instalación de una urna con las cenizas del artista en la chabola en la él vivió entre 1961 y el 2002, fecha de su fallecimiento. La muerte del anacoreta aconteció en plena crisis del Prestige. Un corte fúnebre acompañará los últimos restos del escultor desde la sede de su fundación hasta la chabola.
Las autoridades locales de Camariñas quieren dar de este modo cumplimiento a los deseos de Manfred manifestados en su testamento. Este acontecimiento será completado al día siguiente con la inauguración de una exposición sobre el Alemán que se titula «Man, sempre na nosa memoria», así como la presentación del libro «Man, O Alemán de Camelle», un cuento infantil de Beatriz Maceda.
El Concello de Camariñas no solo conmorará estos días la desaparición del Gnädinger, sino que también tendrá un acto de reconocimiento para los voluntarios que limpiaron el chapapote del «Prestige». Así el día 29, las autoridades municipales descubrirán una placa en la Casa de Pecra como muestra de agradecimiento. El acto será a las 12 del mediodía. Seguidamente también se inaugurará una exposición titulada «Prestige, sempre na nosa memoria». Esta muestra parmanecerá abierta en la casa de cultura camariñana hasta el día 5 de enero. El público podrá ver cuadros de 29 artistas canarios, así como parte de la obra de la burgalesa Rosario Palacios Orive.
En todos los actos previstos por el Concello de Camariñas actuará el coro municipal de mujeres.

Datos personales